- En una segunda etapa, se proyecta la construcción del teatro de la cultura, con respaldo estatal y posible participación de la iniciativa privada.
En una iniciativa conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, se está llevando a cabo la recuperación de la Casa de la Cultura. Este espacio se transformará en un punto central para la revitalización artística y cultural del municipio, brindando a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de participar en una nueva etapa de la historia cultural local.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo al destacacar que el inmueble fue entregado al municipio gracias al apoyo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, lo que permitirá ponerlo nuevamente al servicio de la ciudadanía. El espacio será destinado principalmente a talleres culturales, actividades artísticas y formación para niñas, niños y jóvenes.
“Nosotros recibimos, gracias al apoyo del gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, este inmueble para el uso de la comunidad cultural y artística y, sobre todo, de los ciudadanos que disfrutan venir a ver una obra de teatro o dejar a sus hijos para que aprendan alguna actividad artística”, expresó la primera autoridad.
González Robledo informó que la rehabilitación forma parte del programa de inversión pública 2026, el cual será aprobado en enero, para iniciar trabajos en febrero. La meta es que antes de que concluya el primer semestre del año, los talleres municipales ya operen dentro del inmueble, el cual cuenta con tres niveles y superficies superiores a los 500 metros cuadrados por planta.
Proyecto integral para fortalecer la vida cultural
El presidente municipal explicó que las condiciones estructurales del edificio son favorables, por lo que la intervención inicial será rápida y enfocada en reacondicionar áreas ya rehabilitadas, revisar sistemas como el aire acondicionado y analizar la viabilidad de instalar un elevador para mejorar la accesibilidad.
“La prioridad es habilitar este espacio de tres pisos para que los talleres culturales regresen a la brevedad posible; hay partes que están en buenas condiciones y con el presupuesto aprobado para 2026 podremos devolverlo a la ciudadanía”, subrayó.
En una segunda etapa, el Ayuntamiento plantea la construcción del teatro de la Casa de la Cultura, un proyecto que quedó inconcluso en administraciones anteriores. Para ello, se analizará la viabilidad técnica y financiera, así como la posible integración de un patronato o fideicomiso que permita sumar recursos de la iniciativa privada y de ciudadanos interesados en el desarrollo cultural de Ciudad Madero.
Además, se contempla la renovación de la fachada y la reconversión de algunos espacios para hacerlos más funcionales, así como áreas de convivencia en la azotea. Las oficinas y talleres culturales se concentrarán en este recinto, fortaleciendo la actividad artística municipal y consolidando un proyecto cultural de largo alcance.





