Ante el incremento del nivel del río Tamesí y las afectaciones generadas por la salida del agua, la Presidenta Municipal de Tampico Mónica Villarreal Anaya, realizó este sábado un recorrido por la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, donde se llevaron a cabo acciones de desfogue para mitigar afectaciones en la zona.
Durante la visita, la alcaldesa estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas González, así como por el Director de Protección Civil Municipal, José Antonio Marín Flores, con quienes supervisó las labores preventivas implementadas.
“Estamos viendo que en la calle Esteros el agua está ingresando por dos puntos, por ello, colocaremos costaleras en una parte y, con apoyo de una bomba proporcionada por Comapa, procederemos a succionar el canal pluvial para evitar que continúe la filtración del agua del río Tamesí”, explicó Villarreal Anaya.
La presidenta municipal agradeció el respaldo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAGUA, y del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, así como el compromiso permanente del Gobernador Américo Villarreal Anaya con Tampico.
Subrayó que la colonia Vicente Guerrero es una de las más afectadas, por lo que se mantendrán en vigilancia constante y se aplicarán las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad de las y los habitantes.
En este sentido, personal de CONAGUA realizó maniobras para redirigir el agua acumulada hacia el cauce del río, evitando encharcamientos mayores en las calles del sector.
“Hasta el momento no tenemos viviendas inundadas, y nuestro objetivo es que así continúe, gracias a las acciones coordinadas que estamos llevando a cabo en favor de los habitantes de esta colonia”, afirmó.
Asimismo, informó que hace dos días se registró la cresta en Magiscatzin, y se prevé que esa agua llegue a esta zona. “El sistema lagunario tiene capacidad de resiliencia y ha distribuido el volumen en sus 42 hectáreas, pero sin duda el caudal del río Tamesí continuará en aumento”, precisó.
Finalmente, Villarreal Anaya destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno como un factor clave para atender de manera efectiva esta situación.
“Hoy vemos una vez más la gran coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, trabajando juntos para brindar seguridad y soluciones a nuestra población”, concluyó.